jueves, 4 de febrero de 2010

Analisis Nº 1

MORA, Cesar.
“La responsabilidad social empresarial: Razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional” Visión gerencial; Mérida, (Venezuela) Volumen 4 Nº 2 año 4 Julio –Diciembre 2005 Pág. 171 -179.

Análisis.

Cuando visualizamos el marketing como una filosofía que tiene como parte de su fin satisfacer las necesidades de los clientes lo podemos enfocar en una forma tal que los clientes no están satisfechos solo con los productos (bienes y servicios) que se le puedan ofrecer sino también con la capacidad de la empresa de tener una responsabilidad social que incluyan mas que términos económicos aspectos de orden social, ético y de equilibrio con su entorno y medio ambiente. Entonces es en este punto donde la organización debe ampliar sus horizontes y tomar como parte de su razón de ser la responsabilidad social empresarial la cual se resume en la unión de buscar el bienestar para la comunidad con las estrategias competitivas de la empresa.

Aunando en la lectura se puede observar distintas propuestas para la responsabilidad social empresarial la cual se enfocan esencialmente en un modelo de integración de los programa de responsabilidad social con el desarrollo de las estrategias competitivas de la organización.

Igualmente se enfoca puntos tales como cuando una organización trabaja en pro a la comunidad genera de manera directa beneficios y riquezas a si misma.

De la misma forma el autor cita a O`Brian (2001) el cual plantea como problema para la gestión empresarial la desalinización entre la responsabilidad social empresarial y la estrategia competitiva de la empresa donde algunas de las causas son poco presupuesto, equipos inapropiados, no contar con una gerencia responsable socialmente, que traerá consigo el problema de la desorientación del negocio y estrategias que causaran como consecuencia incorrecta utilización de las competencias básicas y otros activos del negocio, impacto social diluido, incluso toma de decisiones que puedan dañar la reputación de la empresa. Entonces par no caer en este círculo vicioso es necesario obtener una visión hacia la responsabilidad social empresarial.

En el mismo contexto se muestra el modelo SAC (por sus siglas en ingles) el cual muestra la integración de las estrategias competitivas y la responsabilidad social empresarial con carácter estratégico para ampliar con gestión de la empresa. Muestra también los beneficios económicos o de negocios en paralelo a los beneficios sociales.