domingo, 11 de abril de 2010

Reseña 5

BRICEÑO, Maria, “Gestión de empresas familiares factor clave para el desarrollo local” Visio Gerencial. Año 5 Nº 2, Julio – Diciembre, 2006.

Con la llegada de la globalización las organizaciones han pasado por un proceso de integración donde abundan las nuevas tecnologías, especialmente las informáticas. Sin embargo los resultados se han presentado de forma diferente de unas economías a otras, en función de la capacidad de respuesta de cada territorio a estos desafíos. Las ciudades y regiones han puesto en esto su marca diferenciadora, pues la combinación interna de recursos humanos, materiales, institucionales y especialmente culturales hace que el cambio se asuma de manera diferente, trayendo consigo, ventajas y desventajas.

En respuesta a esto desequilibrios han ido apareciendo nuevas políticas de desarrollo impulsadas por las administraciones locales y regionales. Por ello, el concepto de desarrollo económico evoluciona y se transforma en lo que ahora se conoce como desarrollo local, entendiendo este como forma flexible de ajustes productivo en el territorio, que buscan un impulso de los recursos potenciales de desarrollo endógeno tratando de construir un entorno institucional, político y cultural de fomento a las actividades productivas y de generación de empleo en los diferentes ámbitos territoriales.

Las nuevas estrategias de desarrollo tienen un enfoque territorial y están determinadas por la historia productiva de cada localidad, las características tecnológicas e institucionales del contexto y sus recursos, los cuales condicionan el crecimiento.

Con un enfoque más específico se estudia el papel que desempeñan las empresas locales, específicamente las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Las empresas de pequeñas dimensiones han mostrado una capacidad extraordinaria para incorporar innovaciones tecnológicas y organizativas, pues su mayor flexibilidad y capacidad de adaptación antes los cambios las dotan de ventajas frente a las grandes empresas, aprovechan a la flexibilidad intrínseca.

En el mismo contexto entra a colocación el papel que desempeña las empresas familiares, que en su mayoría se consideran PyMEs y que en ámbitos locales tienen un rol importante en las redes personales y empresariales como agentes del entorno, las cuales facilitan el surgimiento y desarrollo de estas empresas en una localidad y territorio. Así las empresas familiares se distinguen de las demás por lo siguiente:

La presencia de la familia.

El sueño del propietario de mantener en negocio en la familia.

La coincidencia de familia en la dirección y propiedad.

La ventaja competitiva derivada de la interacción de la familia.

En Mérida las empresas familiares tiene una alcance bastante amplio con respecto a otro tipo de empresas, además, que predomina el sector comercio, se demuestra que son capaces de perdurar en el tiempo, y a diferencia de los que se cree la mayoría de los propietarios tienen instrucción universitaria. Además que la mejor oportunidad que se presenta para este estado es la presencia de La Universidad de Los Andes, seguidamente que es la zona libre, cultural y tecnológica (ZOLCCYT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario