domingo, 11 de abril de 2010

Reseña 4

LEON, Fátima, “La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte de los consumidores” Visión Gerencial, Año 7 Nº 1 Enero Junio 2008.

Si una organización se propone como objeto de beneficio (responsabilidad económica) y que ignore su finalidad social, estará desconociendo su papel como parte de la sociedad que consume sus productos o servicios. Las empresas son instituciones humanas insertas en una sociedad con la interaccionan y ala que deben su beneficio, por lo tanto, es menester que la compense de alguna formas, y allí que dentro de las actividades que una empresa adopta como parte de sus actividades cotidianas es la Responsabilidad Social Empresarial lo que implica el compromiso concernientes y congruentes de ampliar íntegramente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno como en lo externo, considerar las expectativas de todos su participantes en lo económico, social, humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, la comunidad, y el medio ambiente par la construcción del bien común. Esta responsabilidad lleva, por lo tanto la actuación conciente y comprendida de mejorar, continua medidas consistentes que le permitan a la empresa ser mas competitiva a no costa de, si no respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas de las comunidades y el entorno en que operan atendiendo las expectativas de todos sus participantes.

Se reconocen cuatro tipos e responsabilidades:

1.- Responsabilidad Económica: Su principal objeto es la maximización de los beneficios.

2.- Responsabilidad Ética: Subyace le deber ser de la empresa en un contexto de justicia y moral, de acuerdo a la visión de sus grupos de interés.

3.-Responsabilidad Filantrópica: Refleja el deseo de la sociedad de observar el buen compromiso social de las empresas en pro del bienestar general.

4.- Responsabilidad Legal: La maximización debe materializarse en un entorno legal normativo.

Igualmente se analiza el comportamiento empresarial dentro del contexto de la RSE, se encuentra que puede valorarse en distintas etapas del comportamiento empresarial, como las actividades filantrópicas, la ética en los negocios, políticas de responsabilidad social ambiental, el ciclo de vida de producto, normativas vigentes sobre aspectos de RSE, acuerdos de libre comercio.

La madures de la RSE en una empresa exige una adaptación y un mayor compromiso, el comportamiento social debe manifestarse tanto fuera de la organización. Esta se desarrolla en dos dimensiones tomando en cuenta los diferentes grupos de interés:

Dimensión Interna: Gestión del RRHH, salud y seguridad del puesto de trabajo, gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales.

Dimensión Externa: Comunidades locales, socio comerciales, proveedores, consumidores, derechos humanos, problemas ecológicos y de desarrollo sostenible.

Una empresa socialmente responsable será entonces, una entidad competitiva en términos económicos pero con la finalidad social compartida ente sus grupos de interés donde deberían:

Ofrecer productos deseables.

Lograr la ética orientando las decisiones dentro de la empresa.

Asegurar condiciones de trabajo seguras y saludables.

Respetar el medio ambiente.

Integrarse en la comunidad de la que forma parte con acciones sociales oportunas.

Ahora bien, estudiada la parte de la organización surge la incógnita de ¿Qué desea el consumidor de las empresas? Entonces tomamos en cuenta la percepción de la RSE por parte del consumidor.

La selección de un producto o servicio responde a la interacción que hace le consumidor entre los estímulos y sus expectativas, así mismo los consumidores han dejado de ser meramente materialistas y han llegado a se una “sociedad de nosotros” mas preocupada por la familia, el ahorro y por proporcionar ayuda a otro, con lo cual los productos y servicios de apoyo social tiene un repunte en la demanda.

Las empresas con el nuevo enfoque de los consumidores necesitan encontrar nuevas formas de ganarse su confianza, para la cual deben antes que nada, conocer cuales son sus percepciones tanto positivas como negativas que los consumidores tienen de sus productos, para fortalecerlas mejorarlas, tratar de cambiarlas para manifestar expresamente comportamientos socialmente responsable.

Existe una imagen deseada que es la que la empresa quiere transmitir y otra real que es la que el consumidor percibe. Las empresas con imágenes favorables y percibida como tales, en la mayoría de los caso, logran vender mejor sus productos. El beneficio que percibe el consumidor tendrá que basarse en nuevos conceptos, dentro de los cuales esta la RSE, íntimamente vinculada con la ética, transparencia y la consecuente buena reputación.

La percepción de la RSE que tenga los consumidores es determinante a la hora de su decisión de compra (o rechazo) de productos o servicios y su preferencia será la única garantía de la rentabilidad empresarial y subsistencia en le mercado, además se espera que la empresa retribuya parte de lo que recibe de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario