domingo, 11 de abril de 2010

Reseña 3

ESPINOZA, Alibel, Importancia del análisis estratégico en los estudios preliminares de un proyecto inversión” Revista Visión Gerencial, Año 5, Nº 1, Enero Junio 2006.

La rapidez para detectar las nuevas tendencias en los patrones de conductas y necesidades de los consumidores, la velocidad para diseñar, producir y comercializar los productos para las nuevas necesidades se esta convirtiendo en le modelo gerencial para las empresas lideres.
Los empresarios deben apoyarse en herramientas o técnicas que ayuden a eliminar la improvisación y a disminuir los riesgos, para esto tenemos La Formulacion de Proyecto donde ese garantiza la minimización del riesgo y la maximización del beneficio.

Además toda empresa tiene tres objetivos independientes de la voluntad de sus dirigentes: la supervivencia, la rentabilidad, y el crecimiento, donde la rentabilidad es la clave de esa secuencia, y a su vez esta se expresa en tres planes que permite lograrlo. Estos son la creación de valor, la eficiencia de la operaciones, la ventaja competitiva, conjuntamente el éxito de una empresa no se mide en función de “excelencia” o de “calidad total” si no en comparación con otras empresas.
El principal objetivo del proceso de planificación estratégica es la consecuencia de una ventaja competitiva, axial mismo se trata de un proceso dinámico, que atraviesa varias fases o etapas. Es un proceso que en parte del análisis de la empresa y su entorno, para identificar sus puntos fuertes y débiles con respecto aun entorno competitivo; es la búsqueda de una estrategia que permita construir o mantener una ventaja competitiva.
En la planificación estratégica se debe analizar la situación, el entorno, la competencia, e internamente formular objetivos y metas a largo plazo, axial mismo comprender el mercado, la competencia del negocio y diseñar la estrategia apropiada.
Para la estrategia competitiva de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) debe contener por lo menos los siguientes elementos:
√ Definición de la razón de ser de la empresa.
√ Objetivos y jerarquización de las estrategias.
A partir de la definición de la misión y para alcanzar los objetivos debe establecer estrategias de mercado, manufactura y de competitividad de los mercados metas.

El proyecto se transformara en una herramienta que tiene la planificación estratégica de un individuo u organización. En las muchas definiciones que se tiene de proyectos la mas usada dice que: “es la búsqueda de una solución inteligente al planeamiento de un problema, tendiente a resolver entre tanto una necesidad humana”, axial como también se define como un “Plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto de desarrollo económico o social”.
Al mismo tiempo un proyecto supone la indicación de los medios necesarios para la realización y la adecuación de esos muchos medios a los resultados que se persiguen. Su ejecución supone la realización una inversión, para obtener un incremento.
La principal característica de un proyecto es la intención de realizar algo con la finalidad de generar cambios en una situación dada, alcanzar un objetivo, de manera similar el proceso de planificación estratégica es un análisis en base a objetivos, otra característica importante de los proyectos es su vinculación con el entorno, ya que el hecho real es que un proyecto no se realiza en el vacío, si no dentro de cierto medio del cual se nutre y a cuyo mejoramiento debe contribuir. En los estudios de proyecto cualquiera que se la profundidad que se realice se distinguen tres grandes fases:
1.- fases del análisis: Es un proceso de análisis y toma decisiones enmarcada en la visión del negocio.
2.- Fase de ejecución.
3.- Fase de operación.
Las fases 2y 3 se relacionan con la ejecución del resultado final del proceso de análisis.

Además la fase 1 tiene una serie de estudios preliminares, prefactivilidad, y de factibilidad, estos están relacionados entre si.
Como se observa un proyecto pasa por varias fases las cuales están interconectadas de ahí que el proceso como tal permita un constante avance y retroceso en pro de perfeccionar los resultados a medida que se profundiza en la calidad de la información. Por lo tanto un proyecto diseñado bajo el enfoque de la planificación estratégica se convierte en el instrumento o herramienta que permite articular la visión de lo que se quiere lograr con la empresa, y como hacer para llegar allí. Permite a su vez delinear las estrategias que conviertan las metas en realidad.
El aprovechar la metodología de la planificación estratégica, nos permite ir construyendo de manera sistemática y ordenada el concepto de negocio que mejor se adapte a la situación particular en que ase desenvolverá. Igualmente establece las bases confiables para las decisiones de largo plazo que se deben tomar en las principales áreas funcionales de un nuevo negocio como son mercadeo, producción, finanzas, recursos humanos entre otros.

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